Innovación docente

Proyecto de Innovación docente: Innovación en Educación Artística en Primaria

Departamento de Educación Artística, plástica y Visual. Facultad de formación del profesorado y educación de la Universidad Autónoma de Madrid

En nuestra experiencia como docentes de las materias de Educación artística venimos observando una problemática común centrada en dos aspectos fundamentales:

Por un lado, debido a la baja presencia de las materias artísticas dentro del currículo oficial básico, el alumnado de Grado, en general, tiene un nivel bajo de cultura visual, así como una baja competencia creativa y artística. Este nivel de inicio unido al grave desconocimiento de la importancia de la materia, redunda en un posicionamiento de partida de poca motivación por el aprendizaje, y a menudo da lugar a una total confusión sobre los objetivos de la asignatura y de su trascendencia dentro del currículo general en educación, siendo una asignatura que a menudo perciben como una “maría” con poco o ningún interés.

Por otro lado, llama la atención cómo, ante la excesiva “hipervisualización” (Acaso,2010) en la que estamos inmersos en nuestra sociedad actual, con gran presencia e influencia de las tecnologías de la imagen, de los mass media y de la publicidad en la formación de ideología y de pensamiento; y las políticas educativas, lejos de promover una mayor alfabetización visual de la ciudadanía, tienden a la reducción, cuando no, a la casi completa eliminación de estas materias de los programas educativos. Esto sucede al mismo tiempo que estamos observando un espectacular aumento en la demanda respecto al desarrollo las competencias relacionadas con la capacidad creativa, innovadora y emprendedora, para favorecer una mayor capacidad de respuesta ante las situaciones de crisis como la que estamos viviendo. Es por estos motivos que estamos convencidas de que la educación artística, lejos de ser una materia complementaria, debería tener un papel troncal dentro del currículo educativo, debido a la gran presencia del lenguaje visual en la cultura contemporánea, y por su gran capacidad para promover el desarrollo de competencias transversales como la creatividad, capacidad de innovación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, y un largo etcétera (Marín, 2003; Eisner, 1995).

A estas cuestiones y dificultades se suma el reto de cumplir todos los objetivos de la asignatura en el breve periodo de tiempo destinado a la Educación Artística dentro del plan de estudios de Grado, nos planteamos la necesidad de desarrollar un plan docente basado en las metodologías activas, y en nuestra propia experiencia con los procesos propios del arte, que sea capaz de superar estos retos, amplificando nuestra capacidad de intervención a través de estrategias adecuadas e innovadoras y devolver a la educación artística el lugar esencial que merece dentro de la Educación.

Partiendo de estos planteamientos nuestro principal objetivo es diseñar una estrategia docente que suponga una mejora de los procesos de aprendizaje en educación artística, dentro de la Formación del Profesorado y Educación.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Mejorar la cultura visual de los y las estudiantes, como herramienta de alfabetización y  creación de conocimiento y para el desarrollo del pensamiento crítico, dentro de nuestra actual cultura hipervisualizada.
  • Promover el desarrollo de la competencia creativa y artística del alumnado, y por lo tanto una mejora de su autoestima en esta área, lo cual sin duda se traduciría en un mejor desempeño en su futuro profesional como docentes.
  • Desarrollar y promover una toma de conciencia de la importancia del arte y la educación artística como herramientas de conocimiento e investigación y como vías para el desarrollo transdisciplinar de las demás materias del currículo educativo.
  • Dotar al alumnado de los recursos y herramientas necesarios para la elaboración de proyectos educativos artísticos de carácter creativo, innovador, transdisciplinar y culturalmente ricos, como fuentes de generación de pensamiento crítico y de conocimiento.

Estos objetivos están perfectamente alineados con los objetivos y competencias que describe la guía docente de la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y visual en Primaria, asignatura donde se va a desarrollar este proyecto, dentro de varios grupos en los que imparte clase el departamento.

Las estrategias que vamos a seguir en el aula son diversas, y parten siempre del interés de alcanzar el máximo nivel de implicación de los estudiantes sobre su propio aprendizaje, proponiendo actividades y situaciones de trabajo en equipo que promuevan la motivación, la investigación, la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo. Esto lo haremos a través de diversas metodologías y propuestas, en un proceso consistente en varias fases.
               
1. Fase de Evaluación Inicial: Con el objetivo de conocer el nivel inicial y bagaje cultural de los estudiantes, se les propondrá una actividad consistente en la creación de un autorretrato del grupo “como artistas”.
2. Fase de liberación creativa: En esta fase se realizarán una serie de talleres y experiencias de creación artística, impartidas por las profesoras, cuyo principal objetivo es el desarrollo de la capacidad creativa y la apertura de posibilidades de experimentación del alumnado.
3. Fase de ampliación de la cultura visual: En esta fase se realizarán visitas de investigación a exposiciones que culminarán en la creación de un “museo en el aula” y la presentación mediante dinámicas de roles de las conclusiones obtenidas sobre la utilización de las visitas a museos con fines didácticos.
4. Trabajos de aprendizaje por proyectos: Partiendo de una propuesta de inspiración y de la motivación e intereses particulares, se propondrán varios proyectos a través de los cuales se trabajarán de manera transversal diversos objetivos y contenidos del currículo.
5. Trabajo de aprendizaje cooperativo: Desarrollo de un trabajo de aprendizaje cooperativo enfocado en las técnicas y procedimientos a trabajar durante el curso, en el que los estudiantes se “especializarán” en una de las técnicas, para después diseñar y llevar a cabo un taller artístico con el que enseñar a sus compañeros lo que han aprendido.
6. Integración, reflexión y evaluación de los conocimientos mediante el trabajo final: el cual será un libro de artista, donde los estudiantes deben reflejar el desarrollo de su proceso de aprendizaje durante el curso.


Otros elementos fundamentales de la propuesta incluyen una fuerte apuesta por el trabajo en equipo así como en un tipo de evaluación centrada en la reflexión sobre el propio aprendizaje, a través de diferentes estrategias de evaluación, mediante rúbricas de autoevaluación, informes de reflexión y evaluación entre pares.

               
El grado de garantía de éxito del proyecto se ha experimentado por partes en dos cursos académicos precedentes de grado y posgrado en dos universidades públicas en Formación del Profesorado de Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. De esas experiencias ha habido un resultado muy positivo y un muy alto grado de satisfacción por parte del alumnado. Se ha podido constatar que depende directamente de la motivación y del grado de implicación en la asignatura.

Después del curso el grado de garantía de éxito es muy alto y depende del impacto en el proceso de aprendizaje individual en el alumnado y de la toma de conciencia del mismo. Dicho proceso es progresivo y se evalúa al final a través del cuestionario dónde se consignan los datos del proceso de enseñanza aprendizaje individual.

La importancia de la mejora que proporciona la innovación está directamente relacionada con la extensión de los resultados aplicable no sólo a otras áreas de conocimiento del departamento de Educación Artística como por ejemplo asignaturas de los Másteres del MESOB (Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) y de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social sino también a otras asignaturas de distintas áreas artísticas como la literatura, la música, la expresión corporal o científicas como la biología, las matemáticas o la química. Además, de forma transversal se trabajan valores de igualdad, filosofía, ecología y feminismo.

               
Los indicadores de seguimiento y evaluación propuestos son:

  •     Asistencia, participación e implicación
  •     Cultura y alfabetización visual
  •     Competencia     creativa y artística
  •     Conciencia de la importancia de la educación artística
  •     Recursos y herramientas para la elaboración de proyectos educativos    

Todos estos indicadores se condensan en los cuatro que propone el modelo DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos permite sistematizar el seguimiento del proceso durante el curso.


Los instrumentos empleados para las medidas son:

1º Encuesta y evaluación previa al inicio de la actividad docente. En la encuesta obtenemos información previa de conocimientos básicos de la asignatura, recursos, competencia artística e intereses, es decir, motivación intrínseca.
En evaluación partiendo de la realidad el profesorado y el alumnado establecemos el primer día de clase la calificación que queremos alcanzar. Para ello tenemos en cuenta la motivación inicial, la entrega y el tiempo que le podemos dedicar a la asignatura. Ambas se revisan al final del curso para tomar conciencia de la evolución del proceso de aprendizaje.

2º Autoevaluación a mitad de curso de uno de los proyectos realizados en el aula mediante una rúbrica de evaluación, además de la realización de una sesión de grupo de discusión a final del primer cuatrimestre, con un debate pequeño grupo en base al modelo DAFO y puesta en común en grupo grande en el aula.

3º La evaluación final a partir de:

  • Presentación oral y visual frente a grupo completo del trabajo final individual “libro de artista” que resume el proceso de aprendizaje significativo, no los resultados.
  • Evaluación continua de todos los proyectos y actividades del curso.
  • Autoevaluación final a través de un informe redactado individualmente a través del modelo DAFO.

Durante todo el proceso se utilizarán también las metodologías visuales así como el blog en la web como herramientas para la documentación, seguimiento y reflexión sobre la experiencia del proceso desarrollado durante el curso.

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