Programación del curso



2º Cuatrimestre
Grupos de 4 personas.


Práctica Taller
Teoría
Febrero
Proyecto aprendizaje cooperativo (inspiración y preparación)

Deben traer a clase  materiales para experimentar y ordenador.

Posteriormente deben preparar el un diseño de una actividad didáctica (taller) que incluya elementos de la cultura visual. (Debe entregarse por escrito y ser comentada en una tutoría grupal del grupo de expertos en la técnica).
Proyecto 1: Museos
Cada grupo debe realizar una visita e investigación sobre un espacio expositivo (cada grupo en uno distinto). Deben investigar aspectos concretos del espacio y proponer actividades didácticas que harían allí.

Museo en el aula.
Reflexión y debate.
Elaboración mapa visual con información del museo.
Tutorías grupales propuesta didáctica taller
Deben traer propuesta didáctica por escrito.

Marzo

Proyecto aprendizaje cooperativo: Talleres
4 semanas de talleres (En cada sesión de taller los estudiantes ponen en práctica el taller que han diseñado con sus tres compañeros de grupo (45 minutos) y se realiza una autoevaluación y breve debate.

Taller 1: Modelado y talla.

Taller 2. Instalación y construcciones.

Taller 3. Fotografía y audiovisuales.

Taller 4. Teatro, performance y títeres

Evaluación y debate

Proyecto de investigación
(Temáticas por concretar - 6 semanas)
3 Presentaciones por clase (15-20 min cada una, repartir el tiempo entre nº alumnos)
Cada grupo debe elaborar en un Mapa visual  resumen de su investigación y una presentación pública.

Abril
Proyecto II. “Caracterización”(Performance) de profesorado de Educación Artística (3D)
(3 semanas)
Cada grupo debe elaborar un proyecto de creación artística sobre la temática del disfraz-vestimenta del profesorado de Educación Artística y presentar su trabajo a través de una performance.
Mayo
Evaluación
  • Presentación y exposición pública del trabajo final: Libro de artista.
  • Entrega DAFO final.

  • Entrega de notas y dinámica de cierre del curso
Examen: Estudio de caso

Sesión de grupo de discusión.
Entrega de notas y dinámica de cierre del curso


Todo el curso:
Elaboración de entradas para el blog.
Documentación por grupos de cada una de las etapas del curso, (cada grupo se ocupa de una etapa).


Primer cuatrimestre
Grupos de 7 personas (aprox.10 grupos por aula).

De estos 7 participantes para las actividades rotarán conforme a los roles de los “seis sombreros” de Edward De Bono, más el rol del “escribano” (encargado de tomar notas).

Periodo
Actividad
Tarea a entregar
Septiembre
(3semanas)
Evaluación inicial
  • Semana 1: Presentación curso + proyecto I+D.
Dinámica de presentaciones.
Explicación del 1º trabajo: autorretrato como grupo.
  • Semana 2: Presentación materiales inspiración de autorretrato de grupos. Elaboración del autorretrato.
  • Semana 3: Presentación de los trabajos.   
  • Autorretrato como artista (en grupo).
  • Encuesta inicial.
  • DAFO
Octubre -Noviembre
(5 semanas)
Fase de liberación creativa
(Talleres experienciales en 2D)
  • Taller de pintura con disparos de color (2 clases)
  • Taller de meditación y exploración y pintura con alimentos.
  • Taller de dibujo de observación del natural.
  • Taller de collage.

  • *Informe de investigación y reflexión (grupal).

  • Noviembre-diciembre
    (6 semanas)
    Proyecto 1. Técnicas y materiales en 2D. Tema por decidir.
    Estructura del proyecto:
    • Semana1: Inspiración (muestra de materiales docentes) y Lluvia de ideas.
    • Semana 2: Investigación de referentes de la cultura visual y realización de bocetos.
    • Semanas 3 y 4. Desarrollo del proyecto.
    • Semanas 5 y 6. Presentación y exposición pública.
    + autoevaluación mediante rúbrica grupal e informe individual.

    • Bocetos finales (que deben incluir referentes de la cultura visual).
    • Obra final del proyecto.
    Enero
    (2-3 semanas)

    (24 enero cierre actas)
    Evaluación
    • Sesión de Debate y Grupo de discusión.
    • Evaluación del proyecto mediante rúbrica de autoevaluación.
    • Autoevaluación mediante informe DAFO.
    • Entrega y revisión de notas.

  • Rúbrica de autoevaluación del proyecto (grupal)
  • Autoevaluación individual mediante informe DAFO.
  • Porfolio de trabajos e informes de reflexión.*

  • Todo el curso:
    Elaboración de entradas para el blog.
    Documentación por grupos de cada una de las etapas del curso, (cada grupo se ocupa de una etapa).
    • Entrada en el blog (grupal, cuando 
      corresponda a cada grupo).


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