jueves, 10 de noviembre de 2016

EXPRESIONARTE


“EXPRESIONARTE”


¿Quereis conocer de qué trata el expresionismo abstracto? Aquí tenéis la solución, los supersónicos han llegado para resolver vuestras dudas.

A todos nos ha pasado alguna vez, cuando intentamos relacionarnos con los demás e intentamos transmitir una información, personal o no, que el contenido en ocasiones se distorsiona o se aleja de la idea inicial del emisor. Esto ocurre a raíz de las distintas percepciones de cada individuo, en función de su entorno y sus circunstancias.

En estas situaciones es cuando aparece en el lenguaje la abstracción, para llevar un concepto a un punto intangible y atribuirse a la postre un significado, que empleamos para desglosar el sentido de las  palabras que el emisor  está transmitiendo, para, a posteriori, darle fondo y contenido.

Pero, ¿solo podemos comunicarnos con los demás mediante el lenguaje? En realidad, las palabras, entendidas estas como símbolos, por sí solas, y sin un contexto, carecen de sentido.

En este contexto aparece como consecuencia la expresión corporal, necesaria para transmitir, en ocasiones, el énfasis y acompañar con sentimientos lo que se está contando.

En las aulas tradicionales quizás se le da más importancia a qué se está diciendo y no tanto a como se está transmitiendo, deshaciendonos de la abstracción, tan necesaria en los alumnos para generar conocimiento. En un aula que opta por las metodologías constructivistas, es de vital importancia darle la oportunidad a los alumnos de expresarse de formas alternativas, introduciendo la duda en el aula, como puede ser mediante la pintura o la música, fomentando la creatividad y la cooperación.

“Una misma frase puede transmitirnos sensaciones distintas a cada persona, los sentimientos que deposita el emisor en cada palabra se amoldan a la realidad del emisor, el cual reorganiza estos sentimientos en función de sus experiencias previas.” - Los Supersónicos.


Cuando hablamos de expresionismo abstracto, tenemos que referirnos al Action painting como técnica por excelencia. Ésta se basa en la espontaneidad del color, de las figuras y de la propia expresión corporal y emocional de los distintos autores.

Tenemos que destacar dentro de este movimiento artístico a Jackson Pollock, el cual, además utilizaba la técnica del dripping, que consiste en el goteo de pintura sobre un lienzo blanco sin un fin determinado dejándose llevar por el movimiento de su cuerpo.

Lee Krasner acompañó durante varios años a su marido Pollock siendo ella su representante. Tras una enfermedad que sufrió y tener que estar parada. Tras su recuperación comenzó a utilizar en sus obras formas más suaves, utilizando formas naturales y vegetales, es decir, mezclaba lo que consideraba orgánico con lo que consideraba abstracto, acercándose cada vez más al realismo.


Nicky de Saint Phalle, otra artista que reflejaba en sus obras el expresionismo abstracto, marca el inicio del nuevo Realismo. Ella canalizaba su agresividad y violencia a través de los disparos de color creando arte. Utilizaba la pintura para crear obras con libertad de expresión, pues ella se desahogaba de esta manera, expresando el odio que sentía hacia sus padres, y a gran parte de la sociedad, pues había sufrido abusos y malos tratos en su infancia.

Nicky de Saint Phalle creaba arte feminista, intentando cambiar el rol que tenía en esa época la mujer. Su vida en general fue dura, de ahí surgió la idea tan abstracta de estas obras. Entre sus obras, destacan las esculturas femeninas con colores alegres y muy voluminosas, a las cual se les dominaba "Nanas". Una de sus obras más conocidas se sitúa en El Jardín del Tarot, en la Toscana. Este esta decorando con obras suyas con las que se puede interactuar:



Otra de sus obras más conocidas fue la vagina más grande del mundo “Hon”, la cual fue censurada. Las personas entraban a través de ella, pudiendo tomar algo en la terraza que se situaba dentro de esta figura, tirarse por el tobogán… incluso ver una película.



¿Cómo podemos acercarnos al arte expresionista dentro del aula?

  • ¡Mira por donde!, justo vengo de mi clase en la universidad y acabamos de trabajarlo con los chicos.

  • Ah, ¿sí? ¿Y qué métodos usaste para llevarlo al aula?

  • Muy fácil, el primer día inicié la clase poniéndoles un powerpoint y un vídeo de Jackson Pollock, Lee Krasner y Nicki de Saint Phalle, a raíz de eso pedí a los alumnos que investigaran sobre los autores por grupos para luego exponerlo al resto de compañeros.

  • ¿ Y... esa metodología tiene un nombre no?

  • ¡Si, aprendizaje cooperativo!

  • Que chulo, así los alumnos forman parte de su propio aprendizaje!

  • Ni te imaginas, además en las exposiciones pudieron expresarse de forma libre, un grupo incluso escribió un poema. Escucha, te lo recito.

“En 1940, se creó,
con la angustia y los conflictos
de toda una población.

Desde Estados Unidos se difundió,
óleo sobre lienzo lo caracterizó
y con cromatismo limitado se pintó.

Blancos, negros y primarios protagonizaron el color,
de los trazos violentos que la guerra causó.

En grandes formatos se intentó hacer,
para que así los límites no se pudieran ver,
y con all over lo intentaron dar a conocer.

Todas las figuras desaparecieron
pero las mujeres de Luillen permanecieron,
Kooling, Pollock y Kline
entre otros muchos artistas,
precursaron el arte minimalista.”

  • ¡Que chulada! Pero…¿no crees que es poco?. Quiero decir, ¿por qué no dejar que los alumnos se expresen también con la pintura como hacían estos autores?

  • Jajaja ¡Ya sabes que siempre dejo lo mejor para el final Joe!

  • ¿Entonces? , ¿Lo hicieron?

  • Por supuesto! mira estas fotos!(Adjuntar un par de fotos)

  • Increible, y ademas, que pinturas más grande! lo debieron pasar genial. ¿Cómo conseguiste tanto material?

  • Lo trajeron los propios alumnos, usaron globos para rellenarlos de pintura y estallarlos contra sus propias sábanas viejas, pistolas de agua, jeringuillas gigantes, rodillos, cepillos de dientes, piñas, plantillas y su propio cuerpo. Hubo un grupo que rodó sobre la sábana como si fueran las 7 de la mañana e intentaran apagar el despertador. ¡Otros hicieron el pino incluso!

  • Jajajaj que divertido!

  • Si les vieras como se pusieron…¡toda la ropa pringada!

  • Genial! Aunque los padres estarán poco contentos teniendo que lavar tanta ropa...

  • Por suerte estaban advertidos de que se iban a manchar. Todos trajeron ropa vieja, y para los que no pudieron o se les olvido trajimos bolsas de plástico, de las gigantes.

  • Que buen recurso! oye pues me lo apunto para cuando quiera trabajar el expresionismo.








Los supersónicos

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada y por "mojaros", ya que la entrada es creativa y refleja reflexiones profundas. Sin embargo sí es importante aclarar que Niki de Saint Phalle no fue una artista perteneciente al movimiento del expresionismo abstracto, aunque hayamos usado su obra como referencia para este trabajo. Por lo demás está estupendo, sólo sugeriros, para la próxima, incluir videos en vuestro montaje, (no sólo imágenes), y tener cuidado con la música que usáis, ya que no se deben usar músicas con copyright, y en cualquier caso se debe indicar quién es el autor.

    ResponderEliminar