El collage en pintura puede
contener, total o parcialmente, fotografías, recortes de revista, periódicos,
etc. Aunque Picasso es el considerado como el inventor del collage en 1912 con
su pintura Naturaleza muerta con silla de
rejilla, no está muy claro si fue él o por el contrario Georges Braque, que
incorporó a sus obras trozos de papel pintado, como por ejemplo en Tête de femme.
Naturaleza muerta con silla de rejilla. Picasso 1912
Tête de femme. Georges Braque 1912
El collage ha sido usado en las
vanguardias históricas a principio del s. XX, como en el Futurismo, Dadaísmo,
Surrealismo, Cubismo, etc.
Collage Cubista
La actividad de este día fue
grupal. Al principio de la clase nos dieron a cada uno tres folios tamaño A3 y
mucho material para compartir entre el grupo como periódicos, pinturas, pegamento,
tijeras, revistas, etc. y nos propusieron hacer una de esas actividades en las
que te dejan hacer lo que te salga en el momento sin pensar demasiado en cómo
quedará el resultado, es decir, libertad total y absoluta. Bueno, casi, también
dependíamos de nuestros compañeros.
En la primera parte de la
actividad, las profesoras nos dieron dos minutos para cortar algo de un
periódico o una revista y pegarlo en el folio. Una vez hecho esto, se lo
tuvimos que pasar a nuestro compañero de la derecha, que en un minuto tenía que
pintar algo para volver a pasárselo al de la derecha. Eso lo hicimos cuatro
veces. Terminado este proceso, cada uno le devolvió el dibujo que tenía a su
dueño.
En la segunda parte del proyecto,
hicimos lo mismo que en el anterior, en un folio nuevo y pasándolo al compañero
de la izquierda.
Por último, las profesoras nos
dieron veinte minutos para hacer nuestro propio collage en otro folio.
Es una actividad que fomenta
mucho la creatividad. Al hacerse en grupo también ayuda a incrementar el
compañerismo, ya que había que compartir el material. Además la confianza en
los demás es muy importante en este tipo de actividades en el que otras
personas tienen que terminar tu trabajo.
Uno de los factores más
importantes era saber dejarse llevar por la creatividad y la imaginación que
cada uno tiene, sin importar si dibujamos mejor o peor o cómo quedará al final.
Al final de clase se hizo una
reflexión grupal sobre la actividad realizada. Algunas personas se sintieron
agobiadas por el tiempo que nos dieron las profesoras para hacer los collage ya
que no les daba tiempo a pensar lo que querían poner y dibujarlo, así que
definieron la actividad como “un poco estresante”. Pero, a pesar de esas cosas,
fue una actividad que gustó, en general, a toda la clase.
Una entrada muy completa y correcta, se nota que habéis profundizado e investigado, aunque se echa de menos algo más de audacia a la hora de transmitir la información, para la próxima os sugerimos meteros más en el tema, echarle buenas dosis de creatividad e implicaros y hacerlo vuestro.
ResponderEliminar