jueves, 1 de diciembre de 2016

Collage

El collage en pintura puede contener, total o parcialmente, fotografías, recortes de revista, periódicos, etc. Aunque Picasso es el considerado como el inventor del collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, no está muy claro si fue él o por el contrario Georges Braque, que incorporó a sus obras trozos de papel pintado, como por ejemplo en Tête de femme.



Naturaleza muerta con silla de rejilla. Picasso 1912


Tête de femme. Georges Braque 1912

El collage ha sido usado en las vanguardias históricas a principio del s. XX, como en el Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Cubismo, etc.


Collage Cubista

 La actividad de este día fue grupal. Al principio de la clase nos dieron a cada uno tres folios tamaño A3 y mucho material para compartir entre el grupo como periódicos, pinturas, pegamento, tijeras, revistas, etc. y nos propusieron hacer una de esas actividades en las que te dejan hacer lo que te salga en el momento sin pensar demasiado en cómo quedará el resultado, es decir, libertad total y absoluta. Bueno, casi, también dependíamos de nuestros compañeros.



En la primera parte de la actividad, las profesoras nos dieron dos minutos para cortar algo de un periódico o una revista y pegarlo en el folio. Una vez hecho esto, se lo tuvimos que pasar a nuestro compañero de la derecha, que en un minuto tenía que pintar algo para volver a pasárselo al de la derecha. Eso lo hicimos cuatro veces. Terminado este proceso, cada uno le devolvió el dibujo que tenía a su dueño.



En la segunda parte del proyecto, hicimos lo mismo que en el anterior, en un folio nuevo y pasándolo al compañero de la izquierda.



Por último, las profesoras nos dieron veinte minutos para hacer nuestro propio collage en otro folio.




Es una actividad que fomenta mucho la creatividad. Al hacerse en grupo también ayuda a incrementar el compañerismo, ya que había que compartir el material. Además la confianza en los demás es muy importante en este tipo de actividades en el que otras personas tienen que terminar tu trabajo.
Uno de los factores más importantes era saber dejarse llevar por la creatividad y la imaginación que cada uno tiene, sin importar si dibujamos mejor o peor o cómo quedará al final.

Al final de clase se hizo una reflexión grupal sobre la actividad realizada. Algunas personas se sintieron agobiadas por el tiempo que nos dieron las profesoras para hacer los collage ya que no les daba tiempo a pensar lo que querían poner y dibujarlo, así que definieron la actividad como “un poco estresante”. Pero, a pesar de esas cosas, fue una actividad que gustó, en general, a toda la clase. 



1 comentario:

  1. Una entrada muy completa y correcta, se nota que habéis profundizado e investigado, aunque se echa de menos algo más de audacia a la hora de transmitir la información, para la próxima os sugerimos meteros más en el tema, echarle buenas dosis de creatividad e implicaros y hacerlo vuestro.

    ResponderEliminar