domingo, 22 de enero de 2017

Evaluación y reflexión final del cuatrimestre

La evaluación ha sido algo compleja, diferente de lo que estamos acostumbrados ya que sucedieron cosas que no nos esperábamos.
Con respecto al Proyecto 1, realizamos una autoevaluación grupal con una rúbrica que nos habían entregado previamente las profesoras, en la cual se valoraba la implicación durante todo el proceso y partes del proyecto, la creatividad, la reflexión, la motivación y el pensamiento crítico.
En esta sesión tuvimos que llevar cada uno de nosotros nuestro “libro de artista”, que se trata de un porfolio con la descripción y reflexión de todas las actividades que hemos ido realizando, que posteriormente sería revisado por las profesoras y por los miembros de otro grupo. Debemos ser creativos y ser capaces de transmitir mediante este librito los aprendizajes realizados de una manera original y artística.Cada grupo ha revisado y evaluado los porfolios de otro de los grupos basándose en tres aspectos: creatividad, concepto y proceso. Sin embargo, como el libro de artista no estaba terminado, la creatividad de los porfolios no ha sido tenida en cuenta, por el momento, ya que en la mayor parte de los casos era un boceto. Por ese motivo se le han asignado 5 puntos al concepto, y 5 al proceso. Tras la revisión, los miembros de los grupos conversaron sobre los diferentes aspectos del diario, como lo habíamos hecho, si nos gustaba o no la forma en que lo hemos creado, cuál era en opinión de todos el que mejor estaba… etc.
Otro punto importante sobre la evaluación es también la asistencia a clase y la participación.
La sesión de evaluación constaba de un debate grupal y una autoevaluación individual mediante DAFO, en esta sesión había muchas preguntas relacionadas con nuestras debilidades, fortalezas,las oportunidades que nos han ofrecido todas las actividades y amenazas, como por ejemplo:¿ Cuáles creéis que son vuestros fortalezas( puntos fuertes) de esta asignatura? Eran preguntas que a simple vista parecen simples, pero cuando te pones a pensar en la respuesta es algo complicado, ya que te hace ser sincero contigo mismo y además  te ayuda para poder avanzar en tus propios aprendizajes.
El objetivo de esta evaluación era principalmente ver qué aspectos  podríamos mejorar sobre nuestro trabajo, saber una definición más cercana de lo que nos puede llegar a significar la palabra arte y que nos puede aportar esta asignatura en el futuro.

La autoevaluación desde nuestro punto de vista es una estrategia de aprendizaje que nos ayuda a conocernos más y tomar conciencia de nuestros progreso individual en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.A su vez, sirve también para darnos cuenta de cómo en un futuro podemos evaluar a nuestros alumnos, y una manera de reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y débiles en la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario