viernes, 13 de enero de 2017

Proyecto Delaunay

En la siguiente entrada vamos a explicar las actividades que realizamos durante la sesión número 6.
Al inicio de la clase y al ver que estamos algo alterados, las profesoras decidieron empezar con una sesión de relajación. De pie empezamos a relajar lentamente cada parte del cuerpo con movimientos suaves empezando por el cuello y acabando por los pies. A continuación nos dijeron que debíamos andar por la clase sin seguir una ruta planificada. Para acabar la actividad realizamos unas técnicas de relajación mental. En la investigación que realizaremos más adelante, podremos conocer un poco más sobre estas técnicas de relajación.

Tras la sesión de relajación, las profesoras se dispusieron a explicar el próximo proyecto a realizar, una obra en 2D relacionada con un movimiento vanguardista que se sortearía al azar entre todos los grupos. Tras el sorteo, cada grupo debía investigar sobre su vanguardia y siguiendo la dinámica de “los seis sombreros para pensar” realizar una lluvia de ideas sobre posibles ideas para el proyecto). También realizaremos una investigación sobre la dinámica “seis sombreros para pensar”, que creemos que nos será muy útil como futuros maestros.
Para concluir, esta sesión ha estado dividida en tres partes. Cada una con una función específica y que ayuda a que se desarrolle las demás de una manera más eficiente. La primera fue la técnica de relajación, a continuación las profesoras explicaron el proyecto que debíamos realizar y por último, se desencadenó la lluvia de ideas entre los miembros de los diferentes grupos que componen la clase.

Hemos querido realizar la investigación de una forma diferente, y por ello hemos creado una página web escolar, en la cual, se puede observar el trabajo que realizan los niños en las diferentes asignaturas. Hemos intentado representar nuestro colegio ideal, en el que trabajan de forma diferente y dinámica.
A continuación añadimos un enlace a nuestra página web, donde hemos incorporado nuestra investigación acerca de las técnicas y dinámicas realizadas en clase: 

También os mostramos algunas fotos representativas de nuestra web.
 
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A continuación os expondremos nuestra reflexión grupal sobre las diferentes tareas que realizamos en esta sesión, el sentido que tienen y también reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido a través de la investigación realizada en este trabajo.

Por una parte hemos llegado a la conclusión de que aplicar técnicas de relajación en el aula es muy beneficioso para nuestros alumnos, sobre todo si acaban de llegar del recreo o si la anterior clase ha sido educación física, ya que vienen muy activos y les resulta complicado pasar a una actividad más relajada. De esta manera podemos ayudar a que se concentren en la actividad posterior.
 Por otro lado, también pensamos que es una forma simple de fomentar el bienestar físico y mental del alumno, dado que es un tiempo que permite descansar y disminuir el estrés que producen las actividades y el trabajo del día a día, que quizás de otra manera no se tendría.
Además hemos reflexionado sobre las razones por las cuales se llevó a cabo este tipo de relajación en clase, y creemos que las profesoras querían que conociéramos nuevas dinámicas y formas de trabajar en clase con los niños, que nos servirán como futuros maestros. Otro posible motivo para realizarla sería ayudarnos a nosotros mismos, enseñándonos una forma para relajarnos y poder trabajar mejor.

En segundo lugar y tras haber investigado sobre la técnica de “6 sombreros para pensar”, de Edward de Bono, creemos que es una buena dinámica para llevarla a cabo en nuestras aulas, como futuros maestros. Con ella podemos mejorar la comunicación de la clase, hablar sobre los problemas o conflictos acaecidos en ella, así como dar los distintos puntos de vista u opiniones acerca del tema. También es un modo de fomentar la participación de aquellos alumnos que les cuesta hablar más, por su timidez o por miedo a que sus ideas no sean bien valoradas. Si transmitimos la visión de que no existen las malas ideas, nadie juzgará si la idea no es buena, de esta forma se evitará el miedo al ridículo y permitirá que los alumnos se expresen libremente.
Tras reflexionar sobre las razones que llevaron a las maestras a realizar esta técnica en clase, creemos que por un lado querían que conociéramos una interesante práctica para poder llevarla a cabo como futuros maestros. Por otro lado, también pensamos que creen que es necesaria utilizarla en nuestros proyectos y trabajos como estudiantes.
También ha sido interesante la investigación que hemos realizado sobre Alex Faickney Osborn, ya que la lluvia de ideas es muy útil a la hora de comenzar un proyecto o un trabajo grupal. Con ella podemos agilizar el proceso de pensamiento y conocer las nuevas ideas del resto de los miembros del grupo.


Grupo Black Power.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada, y fascinante la idea de crear una web de un colegio ficticio para ir organizando ahí vuestros trabajos y reflexiones. Enhorabuena por la creatividad y el trabajo bien hecho.

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  2. Enhorabuena por vuestro trabajo, excelente!!

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