Día
27 de Octubre – Exposiciones
Al
comienzo de la clase la profesora nos enseñó un vídeo sobre expresionismo
abstracto de varios autores como son Lee
Krasner, Jackson Pollock y Niky de Saint Phaille.
Jackson
Pollock:
Niky
de Saint Phaille: https://www.youtube.com/watch?v=s5MUxuY4Hbw&feature=youtu.be&list=PLS5K0lSjnDDy-YS-lORHT_rgEgVVGYoGS
A continuación,
la profesora pidió que cada grupo escogiese una de las siguientes opciones y,
durante la clase, hondáramos en aquel artista que hubiéramos elegido para que
al final de la clase lo expusiéramos al resto de compañeros.
*¿QUÉ ES EL
EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO?
* ¿QUIÉN ES LEE
KRASNER? ¿Por qué es importante su trabajo?
*
¿QUIÉN ES NICKY DE SAINT PHALLE? ¿Por qué es importante su trabajo?
Nuestro
grupo escogió a Niky de Saint Phaille. Nuestra exposición fue la primera de
todas. A continuación salieron dos grupos más que también hablaron sobre Niky.
Estos grupos realizaron un par de anotaciones sobre la artista debido a que el
grueso de la historia lo realizó con anterioridad nuestro grupo. Tras estos dos grupos, y para finalizar la
clase, expuso otro grupo sobre el
expresionismo abstracto americano
Con respecto a nuestra autora podemos decir que su nombre
real es Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle y que nació en Neuilly-sur-Seine, París. Es hija de Jeanne Jacqueline
(antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle.
La familia se trasladó desde Francia a Estados
Unidos en 1933. Durante el
transcurso de su adolescencia, fue modelo.
Participó alrededor de 1962 en la exposición "El
arte del montaje" en el Museo
de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras
tituladas "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas
voluptuosas y vivos coloridos. Fue en 1966 cuando realiza la escultura de
cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte
de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon"
("Ella" en sueco). Fue
instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un
acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó,
así que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición. Se
entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo
había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y
más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de la escultura, y
desde donde se veía todo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos
colores, al típico estilo de la autora. En 1979 empieza a construir un parque
de esculturas, "El jardín del tarot" en español, situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a
su marido Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas,
situada junto al Centro Pompidou en París.
Día
3 de Noviembre – “Pintura libre en sábana”
Para
el jueves día 3, la profesora nos dijo que trajéramos una sábana y pinturas
para realizar un diseño libre. También podíamos utilizar diferentes
instrumentos para desarrollar nuestra obra, como por ejemplo, sprays,
difusores, globos etc. Como única directriz, nos dijo que pintáramos lo que
quisiéramos dentro del lienzo que habíamos escogido.
Todos
los grupos se repartieron por las zonas verdes de la facultad y extendieron las
sábanas y comenzaron con la actividad. En el caso de nuestro grupo, como nunca
habíamos hecho una tarea similar, empezamos experimentando con los diferentes
colores y con instrumentos como globos, hinchándolos, llenándolos de agua y
pintura… Al principio nos sentimos bastante confusos porque pensábamos que al
rellenarlos de esta manera la pintura se esparciría mejor por la sábana, pero
no fue así, ya que lo que ocurrió fue que la sábana se empapó de agua y no de
pintura. Al final optamos por algo más básico pero divertido con lo que pudimos
trabajar todos juntos y disfrutar mucho más de la experiencia, pintando con los
dedos y con diferentes tipos de pinceles y colores. La verdad es que desde ese
momento empezamos a conectar mucho más con el objetivo de la actividad que era
expresar nuestra creatividad y sentirnos libres a la hora de exteriorizar todos
nuestros sentimientos.
Al
finalizar, en grupo nos pusimos a reflexionar sobre qué cosas aportaba esta
metodología que en un futuro se podría utilizar en un aula de primaria y entre
todos concluimos que esta actividad aporta creatividad, libertad de expresión
(saliéndonos de los marcos establecidos en una asignatura de plástica en la que
todos debemos pintar o dibujar casi lo mismo), fomenta el trabajo en grupo a la
hora de elegir el diseño, las pinturas que queremos utilizar… Lo que ayuda a
una buena cohesión con grupo y respeto entre los miembros del mismo. Gracias a
trabajos como este podemos sentirnos mucho más libres a la hora de expresar
nuestros sentimientos y emociones sin miedo a ser juzgados ni reprendidos por
ello.
Observando
el resto de trabajos de los demás compañeros, podemos reafirmarnos en lo dicho,
ya que todos ellos coincidieron en decirnos que habían disfrutado mucho con la
experiencia al sentirse libres de realizar lo que quisieron y de la forma en
que desarrollaron la actividad.
Creemos que este trabajo
puede ser una práctica muy productiva dentro de la escuela ya que los niños
pueden darse cuenta que la materia artística no es sólo un cuaderno y unos
colores, sino que la forma de expresión tiene muchas variantes y ello puede
ayudar a que el niño se abstraiga y pueda visualizar los problemas y los
ejercicios de diferentes formas que le ayudarán a resolverlos más fácilmente.
Muy bueno el formato de entrevista que habéis usado, aunque me pregunto ¿porqué no usasteis videos para ello?. La documentación y reflexión también es muy interesante y en general se nota que os habéis implicado. Por aportaros cosas para mejorar, la presentación y formato del texto podría estar más cuidada, así como os sugeriría usar otros programas de edición de video que son gratuitos y que no dejan esas marcas en el video. Por otro lado debeís tener cuidado con el uso de música que tiene copyright, existen músicas sin copyright que podéis usar.
ResponderEliminar