martes, 1 de noviembre de 2016

Primer Proyecto. Autorretrato

Grupo de: Nuria Alvera, Esther Moreno, Nerea Pérez, Inés Pérez, Alejandro Perales, Tania Puertas,  Víctor Redondo y Mónica Toledano. Grupo 212.
Introducción
Para empezar con este trabajo, hemos decidido hacer una breve introducción teórica sobre lo que es el autorretrato, nombre del proyecto, y algunos ejemplos, luego iremos explicando lo que hemos hecho estos días en el aula y el resultado final de todos los trabajos.

Un autorretrato se define como un retrato (descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona) que hace una persona de sí mismo mediante una pintura, fotografía, literatura o escultura, por ejemplo. Puede representar un retrato de un artista, o un retrato incluido en una obra más grande, incluyendo un grupo de autorretratos.

El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista y
no necesariamente implica un género realista.

Los primeros autorretratos de los que se tiene conocimiento datan de la Edad Antigua. En Egipto, alrededor del año 1300 a. C. se sabe que hubo un escultor de nombre Bek que esculpió un autorretrato sobre piedra. En ese tiempo solo los dioses y la alta sociedad tenían el privilegio de inmortalizar su imagen. Los primeros autorretratos femeninos surgen en el Renacimiento, siendo el primero de Caterina Van Hemessen, en 1548. Algunos ejemplos de Autorretratos:


Observaciones

El primer día, el 6 de Octubre de 2016 hicimos un recorrido por el aula y fuimos observando los distintos grupos y cogiendo algunas ideas de lo que cada grupo estaba pensando hacer en este primer proyecto, llamado como ya hemos dicho ‘autorretrato’. Consiste en expresar cómo son los componentes de los diferentes grupos mediante lo que queramos, ya sea un video una foto, un mural…
El primer grupo que hemos observado está elaborando una pirámide inca con unos muñecos colocados cada uno en un escalón en dirección a la cima que es a donde quieren llegar. Cada muñeco representa a uno de los integrantes. En cada escalón nos cuentan que pondrán diferentes palabras que representan la dificultad de llegar a cumplir los objetivos que cada uno se propone y de llegar al éxito.
En el segundo grupo cada componente está haciendo una fofucha caracterizada que representa la personalidad y la imaginación de cada uno.
El tercer grupo han decidido hacer diferentes puzzles de manera que han hecho fotos y las han unido formando diferentes caras. También nos han contado que pondrán tantas caras como componentes del grupo son y en cada una habrá un hobbie de cada uno explicado.
El cuarto grupo observamos que cada uno tiene unas fotos con las que posteriormente crearán de forma individual un cuadro que represente qué es el arte para ellos. Finalmente nos dicen que la idea es que unirán los diversos cuadros formando uno único.
El quinto grupo observamos cómo tienen una recopilación de fotos que están recortando y una foto grupal en la que salen todas las componentes del grupo. Para saber cuál es su idea les preguntamos y nos dicen que formarán un mural con todas esas fotos las cuales son los diferentes hobbies, gustos… en definitiva los gustos personales de cada una.
El sexto y último grupo que estaba trabajando en clase está haciendo un marco enorme en el que entran todos los componentes del grupo y en el cual cada miembro representa las características de otro de los componentes.
Finalmente hay un grupo que tiene que irse fuera a trabajar entonces decidimos preguntarle cuál era su idea y que querían hacer. Uno de los componentes nos dice que se van fuera porque tienen que hacer muchas fotos, todas ellas de los diferentes miembros para posteriormente unirlas todas en una y formar una foto ya existente.
También hay otro grupo que no estuvo en el aula ese día y que no pudimos preguntar, pero nos dijeron que su idea era realizar un video, aunque no sabían todavía cómo iba a ser y nos dejaron con la intriga hasta el día de la exposición.

Exposiciones
El segundo día, el día 13 de Octubre de 2016 nuestro papel era atender a todas las exposiciones para poder completar la entrada al blog que teníamos que realizar. Teníamos que comparar el parecido entre las observaciones y las exposiciones finales, en las que cada grupo ponía ante la clase su “autorretrato” y explicaba además su sentido.
GRUPO 1, “DIVERGENCIAEn primer lugar, expuso el grupo de Carlos. Para ello explican que para hacer su autorretrato han utilizado una cartulina y se han hecho una foto individual y la han recortado formando un puzle. Después se hicieron una foto grupal para saber quiénes son los miembros del grupo y debajo de cada foto han puesto una característica destacable de cada uno respecto al arte, la cultura; Estas características son: mándala, manga, poesía, rap, acrosport, cantar, cine, dibujo, leer… Y a continuación han escrito frases relacionadas con cada característica.

Terminada la explicación de su autorretrato un compañero de la clase preguntó qué es un mandala y Alejandra responde que es el estado beta de relajación que está muy de moda ahora y que también representa las órbitas de los planetas a lo que otra compañera añadió que por la forma de dibujar un mandala se puede interpretar la forma de ser de cada uno.

La profesora pregunta que han puesto en la explicación de cada cosa y un compañero lee un fragmento del poeta elegido, otra compañera pone la canción…
Componentes del grupo: Alba Rodríguez, Alicia San Laureano, David Roche, Carlos Sáez, Alejandro Santamaría, Alejandra Sánchez y Antonio Mangas.

GRUPO 2, “SOMBRIEste grupo en un primer momento tenía una idea la cual hemos contado anteriormente, pero en la exposición decidieron sorprendernos con un cuento que cambiará el concepto de amistad. Estos compañeros dibujaron en una cartulina una sombra, que era la protagonista. Un miembro del grupo iba narrando la historia a su vez que sus compañeros iban poniendo las partes de la protagonista ‘sombri’. Cada parte expresaba lo mejor de cada uno, de forma que cedían una parte de su cuerpo a ‘sombri’ para que ésta pudiese tener un cuerpo y ser como los demás.
Componentes del grupo: Nerea Molina, David Martín, David Román, Elena Íñigo, Dani Alcázar, Roberto Viveros y María Yubero.

 
GRUPO 3 “BoomerangEste grupo ha hecho un retrato moderno incorporado las TIC en el aula. Para ello han utilizado la aplicación de boomerang y se han grabado en un aula puesto que tienen una cosa en común: ser futuros maestros. En este vídeo han representado alguno de los diferentes tipos de personalidad que podemos encontrarnos en un aula. También explican que si nos fijamos bien en el vídeo en la pizarra aparecen escritos unos valores que son los que quieren inculcar a los niños además del valor de la amistad que podemos observar en el vídeo.


Componentes del grupo: María Viñas, Luz Romano, Silvia Jiménez, Laura Fernández, Cristina Sacedo y  Alba Rochol.
 GRUPO 4 “TEORÍA DEL CAOSEn este grupo han elaborado un cuadro llamado “teoría del caos” que representa dicha teoría, la cual consiste en que las cosas separadas por sí mismas no tienen orden pero cuando se juntan en el resultado queda reflejado la causa de por qué pasan unas cosas y otras. Está dividido en 7 partes y cada uno se ha representado así mismo mostrando sus gustos, aficiones… Pero finalmente han querido unirlo para representar un mismo significado en común y explicar que todo está unido entre sí. También han puesto unos muñecos con los sombreros para que cada uno con sus diferentes colores y personalidades se imaginara el cuadro a su manera.

Componentes del grupo: Cristina Martín, Ana Martínez, Alfredo Bakker, Cecilia Jiménez, Sonia Monge y Patricia labrador.

GRUPO 5 “EL QUINTO ELEMENTOSi observamos el mural podemos ver que solo hay cuatro elementos: tierra, viento, fuego y agua que son los elementos que componen la tierra y nuestros compañeros han decidido meterse como el quinto elemento porque el mural se compone de fotos de los componentes del grupo, sus amigos, su familia, sus gustos… y han añadido esas fotos dentro de los cuatro elementos. Con esto quieren trasmitir que coexisten en su interior las 4 fuerzas de la naturaleza ya nombradas y que nosotros como individuos son la quinta fuerza. Por ejemplo uno de los miembros del grupo (kike) explica que se siente identificado con el elemento agua, ya que, la mayoría de sus aficiones tienen que ver con el medio acuático, y por eso la mayoría de sus fotos están en este elemento.
 

A continuación nos explican qué técnica han utilizado para hacer el mural. El primer paso fue investigar en Youtube para ver cómo llevar a cabo la idea, en segundo lugar recopilar todas las fotos tanto a nivel grupal como individual…, y finalmente utilizaron el programa llamado “fotomosaic”. Las imágenes de los elementos fueron seleccionadas de internet por los miembros de este grupo al principio de todo.
Componentes del grupo: David Torres, Roberto Navea, Laura Ripoll, Elisa Rico, Enrique Fernández, Eva Aranda y Cristina Plaza.

GRUPO 6 “IDENTIFIC-ARTEEste nombre es debido a que se van a expresar todas las componentes del grupo de manera artística libremente.


El trabajo, consiste en que  cada una de las integrantes se identifica de manera personal en un tipo de arte. Cada integrante escoge varias imágenes que las represente e identifique y las juntan formando un mural expresando que cada una de manera individual es única, pero al ser grupo, todas pretenden formar una unión, todas aceptan las condiciones de las demás y de esto conlleva a un “todo” único.
Ponen sus nombres y siluetas formando la unidad de grupo que representan.
Componentes del grupo: Andrea Villa, Essi Kuro, Noelia Pastor, Laura San segundo, Silvia Rodríguez, Carmen García y  Raquel González.

 GRUPO 7: “LA ESCALADA AL ÉXITO” Lo que este grupo quería mostrar con su trabajo es la unión de todos los miembros en un mismo grupo y que con una serie de valores estando todos juntos se pueden llegar a conseguir los objetivos y las metas propuestas.
El trabajo se trata de una pirámide hecha con terrones de azúcar en la que estaban escritos los distintos valores que el grupo considera que son importantes para llegar a la cima todos juntos. Los valores que conforman los escalones son: Unión, creatividad, esfuerzo, comunicación, constancia y empatía, además de los nombre de todos los componentes del grupo en la base de la pirámide. La profesora les preguntó qué técnicas habían llevado a cabo para realizar el trabajo y los compañeros nos explicaron que les había resultado muy difícil pegar todos los terrones, ya que se les habían despeado algunos y muchos  los habían tenido que pegar varias veces. Un dato muy curioso es que en total utilizaron 700 terrones de azúcar.
Componentes del grupo: Pablo Serrano, Daniel Reyes, Jorge Pérez, Natalia Jiménez, Cristina Soto, Luis Miguel Talabán y Tania Puertas.

GRUPO 8 “LAS FOFUCHAS”  El trabajo de las fofuchas representa 8 muñecas caracterizadas como los diferentes integrantes del grupo, cada persona tiene su muñeco diseñado por sí mismo pero teniendo en cuenta las opiniones que les daban el resto de los componentes

Componentes del grupo: David Valderas, Amanda Sánchez, Alba Vera, Marta Ortiz, Rocío Rojo, Fernando Vidal, María Rodríguez y Alba Dávila

NUESTRO GRUPO “TODOS SOMOS UNO”  Para realizar el primer proyecto, en nuestro grupo hemos puesto en práctica la teoría que vamos a llevar a cabo en clase durante el año. La teoría de los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono.
Por eso mismo hemos puesto una cara en la que se ve un rasgo de cada compañero y todos juntos forman una cabeza que sostiene un sombrero grande formado por los 6 colores de los 6 sombreros.
Lo que queremos enseñar mediante el proyecto es que como artistas formamos un equipo en el que cada uno tiene un papel que nadie le puede quitar y que, además, también se amolda al resto de papeles.
Componentes del grupo: Nuria Alvera, Esther Moreno, Inés Pérez, Nerea Pérez, Víctor Redondo, Alejandro Perales y Mónica Toledano.
Conclusiones
Han sido muchas y variadas las propuestas de los grupos; desde collages de fotos, sombras que acaban siendo vestidas, muñecos, las cuatro fuerzas de la naturaleza e incluso una pirámide de azucarillos.

El resultado de estos trabajos consideramos que es favorable, ya que realmente hemos visto unidad en los grupos, y que estos se han puesto de acuerdo para exponer sus valores e intentar convencernos de porqué ellos piensan así.
Desde nuestro punto de vista consideramos que ha faltado algo, algo que a día de hoy es el pan nuestro de cada día; los antiguos autorretratos son actuales “selfies”, y lo cierto es que no hemos llegado a ver un gran “selfie” definido como tal. 


1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada y por ser los primeros. Incluye buenas reflexiones y buena documentación visual. Por aportaros alguna sugerencia de mejora, quizás se echa de menos algo más de implicación personal, de "mojaros" para echarle creatividad, algo que ya sabéis para la próxima.

    ResponderEliminar