lunes, 16 de enero de 2017

Exposiciones primer proyecto 2D

El día 20 de diciembre se realizaron las exposiciones de los proyectos en 2D sobre las vanguardias. Todos los grupos eligieron cómo podían trabajar en su proyecto con alumnos de necesidades educativas especiales y, adaptaron a estos niños una actividad relacionada con el movimiento vanguardista que les correspondía. Cada grupo expuso su trabajo e hizo una breve explicación, mostrando su actividad a través de presentaciones de power point, vídeos o enseñando el resultado en un material físico de la actividad y, después, contestaron las diversas preguntas que fueron surgiendo entre los compañeros y las profesoras sobre su actividad, el proceso de elaboración de esta o el movimiento artístico que trataban.

A continuación, vamos a mostrar la actividad que propuso cada grupo y la necesidad educativa a la que la adaptaron.


Grupo 1. Los Artesanos. Fauvismo con autismo.
IMG_6873.JPG

Grupo 2. Ohana. Expresionismo alemán con TDAH: técnica de concentración y libre creación.
IMG_6878.JPG

Grupo 3. Patrulla Canina. Art Brut o arte marginal con discapacidades motoras.
IMG_6886.JPG

Grupo 4. Black Power: Futurismo con sordera.



Os dejamos también un vídeo tutorial para hacer el papel que utilizaron para el fondo del vídeo

Grupo 5. Los Supersónicos. Cubismo con síndrome de Down.
IMG_6895.JPG

Grupo 6. Fantasy Rainbow: OP-Art con TDAH.


Grupo 7. Reservoir Dogs. Pop Art con altas capacidades.
IMG_6903.JPG

Grupo 8. EducArte Crew: Thras. Surrealismo con Autismo.


Reflexión personal de la sesión.


La sesión fue muy productiva para nosotros, puesto que los demás grupos de trabajo presentaron diferentes movimientos artísticos en los que se cumplieron los objetivos que se perseguían en esta clase: compartir nuestros trabajos para que todos aprendiéramos las nociones básicas de diferentes movimientos artísticos, así como  valorar la imaginación y los diferentes estilos artísticos que habían intentado transmitir nuestros compañeros de forma personal.


Pensamos que el elaborar cada proyecto grupal una obra, requiere primero de una investigación acerca de lo que vamos a trabajar y compartir las ideas de cada componente del grupo. Esto nos ayuda a tener una visión más clara acerca de esa corriente artística y a entender las diferentes formas de trabajarla con la finalidad  de acercarnos a lo que realmente queremos enseñar o transmitir.

Por último, creemos que ha sido de gran utilidad para todos los alumnos del grupo el haber pensado cómo llevaríamos a cabo nuestro proyecto en el caso de que en un aula hubiera algún alumno/a con necesidades educativas especiales. Ha sido importante para nosotros porque ser un buen maestro es serlo para todos, y para ello es fundamental tener una gran variedad de recursos y metodologías que se puedan adaptar a las necesidades educativas de cada niño/a.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada que es completa, dada la dificultad ya que además os tocaba documentar el trabajo de todos los compañeros. Faltaría sin embargo en la entrada haberos "mojado" más a nivel personal y entrar en ¿cuáles fueron vuestras percepciones personales? ¿qué sucedió que no os esperábais? ¿qué os sorprendió? tal vez para la próxima...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la entrada reúne la descripción de todos los proyectos pero después de leerla nos quedamos con las ganas de saber más, faltaría la información de cada uno de ellos y de la diversidad funcional quizá os la podrían facilitar el resto de los grupos....

    ResponderEliminar