viernes, 13 de enero de 2017

Expresionismo Abstracto

Abstract Expressionism

  This movement developed in New York during the decades in which followed World War II. This movement was orginally referred to as “Action Painting” or the New York School and it was used to attempt to depict universal emotions. It was the first American artistic movement to obtain recognition around the world. Abstract expressionism is all about the universal order, the physical gesture, dance psychic energy, unconscious symbols, contemplation, the iconic and stillness.

Español:

 Este movimiento se desarrolló en Nueva York, durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Este movimiento fue referido originalmente como "Pintura de Acción" o la Escuela de Nueva York y se usó para tratar de representar emociones universales.

 Fue el primer movimiento artístico estadounidense en obtener reconocimiento en todo el mundo.

 El expresionismo abstracto tiene que ver con el orden universal, el gesto físico, la energía psíquica de la danza, los símbolos inconscientes, la contemplación, los iconos y la quietud.

 El creador de expresionismo abstracto: POLLOCK

 Paul Jackson Pollock más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.


Jackson Pollock (1912-1956)

Painting Number 8, Jackson Pollock. 


 “Action Painting” / “Pintura en acción”

Niki de Saint Phalle y Lee Krasner.

Niki de Saint Phalle
 Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle conocida como Niki de Saint Phalle, nació en París y fue una de las influyentes del nuevo realismo. Participó alrededor de 1962 en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos. Fue en 1966 cuando realiza la escultura del cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco). También fue conocida por sus disparos de color como el cuadro abajo Pirodáctilo sobre Nueva York en 1962.

Pirodáctilo sobre Nueva York 
(Pirodactyl over New York), 1962.
 Pintura, yeso y objetos diversos
 sobre dos paneles de madera
 249,9 x 309,9 x 29,8 cm.

La artista Niki de Saint Phalle (1930-2002)
 en su propio autorretrato como artista feminista.

La obra “Dolorès” de 1966–95. 
Poliéster pintado sobre rejilla 550 cm de alto. 

Lee Krasner

 Lena Krasner (1908-1984) fue influyente del nuevo realismo, la pintura en acción y del expresionismo abstracto. Se influyó en Picasso, Matisse y pintores abstractos europeos de la época, se casa con Jackson Pollock. Uno de sus comentarios sobre sus obras fue “I mix what I consider organic into what I consider as abstract” significando que todo lo que pintaba en abstracto era lo que primero veía en forma natural.

“City verticles”. Olio y papel en collage (1953).

Lee Krasner (1908-1984).

Experiencia en clase
Video grabado durante la realización de la actividad:
"Disparos de Color" Grupo 272 de la U.A.M. 2016-2017
Grabado y Editado por: Carlos Eddy Santa-María Arés

1 comentario:

  1. Os felicito por vuestro trabajo, el vídeo es muy bueno, la edición creativa y el contenido que trasmite perfectamente la experiencia enhorabuena!

    ResponderEliminar